Radioteatro

Galdós: dos cuentos fantásticos

UniRadio Jaén celebró la efeméride de Galdós (1843-1920), con la adaptación radiofónica de Julio Á. Olivares de los cuentos «Theros» y «¿Dónde está mi cabeza?»

El Laboratorio de Artes Escénicas Delirium y UniRadio Jaén emitieron dos cuentos de Pérez Galdós, en el centenario de su muerte, adaptados por Julio Á. Olivares, en formato de radioteatro. Se trata de «Theros» (1883) y «¿Dónde está mi cabeza?» (1892), relatos fantásticos, maravillosos, extraños y alegóricos. En «¿Dónde está mi cabeza?», el protagonista despierta con un desagradable descubrimiento: ha perdido su cabeza y no recuerda dónde la dejó por última vez. En «Theros», en un viaje en tren, un personaje es sorprendido por una dama fascinante a la que no puede acercarse porque emite un calor abrasador.

En estos cuentos se pone de manifiesto el juego de las perspectivas, el desenfado estilístico o el manejo magistral del léxico de Pérez Galdós.


«Las últimas luces»

«Las últimas luces» es un guion adaptado al formato de radioteatro e interpretado por actores y actrices de Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas, que se emitió el 25 de diciembre de 2020 en UniRadio Jaén (103.9 FM/uniradio.ujaen.es). 

Hay en esta obra mucho de los terrores más cotidianos que estamos viviendo en la actualidad debido a la [Covid-19]. Así, según Olivares, “de alguna forma, y a modo de catarsis o escucha terapéutica, este relato trasladará al oyente algunas de las sensaciones y vivencias que hemos experimentado durante estos meses tan duros de pandemia, todo ello dentro de un ambiente navideño muy singular, recuperando los modos de los cuentos de fantasmas de Navidad clásicos, con claroscuros acentuados, melancolía y personajes con los que será fácil identificarse.

Delirium, Laboratorio de Artes Escénicas ya ha representado varias obras guionizadas por Olivares Merino -la pasada Navidad, y a beneficio de Alcer, escenificaron «Lóbregah: un cuento de Navidad»-, además de adaptaciones de clásicos como Bécquer, Poe o la exitosa emisión de «Dos cuentos fantásticos», de Benito Pérez Galdós.


«Las últimas luces» nos habla sobre los espectros de la memoria, los ecos del trauma, la soledad, el abandono y el miedo al silencio, ese al que nos abandonamos cuando las últimas luces permanecen encendidas ya para siempre y, sin embargo, solo queda la oscuridad.


«En un momento»

Según el autor, “la pieza es un caleidoscopio de emociones, muy intimista, a la vez que reveladora de las sensaciones que, desde el inicio de la pandemia, hemos vivido a solas o acompañados por nuestros seres queridos, tratando de sobreponernos día a día para mantener la esperanza y mirar a los ojos del mañana. Al mismo tiempo, es un suspiro de creación que pretende demostrar la vitalidad de las artes escénicas y el inmenso potencial que genera la su sinergia con la radio”. 

“En un momento…”, nos permite sumergirnos en el sonido del ‘después’, en la melodía y el pálpito de la resiliencia o el mundo de las causas perdidas. Silencio y palabras facilitarán que el oyente se identifique cada segundo con la historia, pues ¿quién no ha sentido en algún momento que la espera o el anhelo se postergan toda una eternidad?

Entre los actores y las actrices, Sandra Moreno, Anabel Gámez, Lucía Pulgar, Miguel Galán, Noelia Pulgar, Manuel Franco, Juan Manuel Villar, y el propio Julio Ángel Olivares Merino.